Quién fue John Jairo Arias ''Pinina''?

John Jairo Arias Tascón (Lovaina, Medellín, 22 de abril de 1961- El Poblado, Medellín, 14 de junio de 1990) más conocido por su alias Pinina, fue un miembro de gran importancia del Cartel de Medellín. Hombre de confianza de Pablo Escobar, fue sicario, jefe de sicarios, jefe militar del Cartel y uno de los líderes de la banda criminal Los Priscos que estaba al servicio de la organización.
Desde el año 1984 a 1989 fue jefe de sicarios. Recién en 1989 fue ascendido a jefe militar, lo que significaba que era el líder absoluto de los 44 jefes de sicarios del Cartel, además llegó a ser considerado como el quinto en importancia dentro de la estructura. A sus 29 años era jefe de más de 3000 sicarios. Es considerado el sicario más poderoso que tuvo el Cartel de Medellín, y probablemente el que más asesinatos ordenó.
Es señalado por las autoridades colombianas como el responsable de 259 asesinatos a mano propia, y de miles de muertes que fueron coordinadas por él. Su sangre fría y su instinto para matar contrastaban con su figura frágil, más aún con la voz aguda que tenía y su baja estatura (1,64 cm) le valieron el apodo de Pinina, ya que tenía cierto parecido con la niña actriz argentina Andrea Del Boca, además en sus inicios dentro del Cartel de Medellín, tenía el cabello largo como la actriz.

¿Quién fue John Jairo Arias ''Pinina''?

Su infancia transcurrió en medio de la pobreza y la violencia de los barrios marginales de Medellín, más concretamente en el Barrio Lovaina, donde nació en una familia extremadamente pobre, vivía con su madre y con sus hermanos. Había sido ladrón a los 12, pandillero a los 14 y a los 15 hizo sus primeros trabajos como sicario. Era, para entonces, uno de esos adolescentes que iba a recibir entrenamiento en las escuelas de pistoleros, en las afueras de Medellín.

Pinina salió un día a robar al parque del cementerio San Pedro, donde se robó un reproductor de música de un coche que pertenecía a nada más y nada menos que a Pablo Escobar. Un hombre de él, apodado Flaco Calavera empezó a averiguar quién había robado el artefacto y llegó a Pinina. Le encantó su habilidad para robar el reproductor. El Patrón fue informado y pidió hablar con él, y así fue como empezó en el Cartel de Medellín en el año 1976.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el DAS, Pinina tenía una larga amistad con Pablo Escobar. Lo respetaba y le era totalmente leal al Patrón.

Muy rápidamente ascendió en la jerarquía del sicariato dentro del Cartel. Formó parte de los primeros jefes de sicarios al servicio de la mafia. Tenía un destacado conocimiento de la gente de las comunas, lo que le permitía reclutar allí miembros para el sicariato. A pesar de ser un asesino a sangre fría, era un hombre muy organizado e inteligente cuando tenía que ordenar un asesinato.
Por eso, ya siendo un hombre fundamental para Pablo Escobar, el primer magnicidio del Cartel, el asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla le fue encomendado, entonces para llevar este operativo a cabo contrató y pagó a Bayron De Jesús Velásquez y a Iván Darío Guizado Álvarez, dos sicarios pertenecientes a Los Priscos, siendo éstos quienes cometieron el asesinato el 30 de abril de 1984. Para este operativo, según investigaciones, Pinina se hacía pasar por una identidad falsa: José Manuel Franco Navarro. Dirigió reuniones en el hotel Bacatá y en la Fonda Antioqueña en Bogotá toda la operación, recogiendo información sobre el ministro, sus rutas, sus hábitos y los posibles lugares para la ejecución del asesinato. En un principio, Pinina fue desvinculado del proceso por la jueza primera superior, María Inés Ramírez de García. Pero el Tribunal de Bogotá rechazó la decisión de la jueza y vinculó nuevamente a Arias en el magnicidio del Ministro, quedando como uno de los culpables del crimen.

Su participación en este crimen fue premiada por el Cartel, fue entonces cuando Pinina empezó a mostrar dinero a manos llenas, a pasearse por las calles del lujoso barrio El Poblado y a ser respetado entre las bandas de sicarios, como uno de los hombres claves de Pablo Escobar.

Cartel de Medellin

Pinina participó en casi todos los operativos del Cartel de Medellín antes de su muerte:
Supuesto asesino del juez Tulio Manuel Castro Gil el 23 de julio de 1985.
Fue enjuiciado por la muerte del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Hernando Baquero Borda el 31 de julio de 1986.
Muerte del coronel Jaime Ramírez Gómez el 17 de noviembre de 1986.
En la muerte del director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza el 17 de diciembre de 1986.
Hay magistrados que lo señalan de haber tenido una mínima participación en el secuestro del alcalde de Bogotá, Andrés Pastrana Arango el 18 de enero de 1988.
Responsable de la muerte del gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur el 4 de julio de 1989, tras accionar un carro bomba.
Acusado del asesinato de la jueza María Elena Díaz Pérez el 28 de julio de 1989, debido a que la funcionaria, había confirmado la captura de Pablo Escobar y de su principal socio, José Gonzalo Rodríguez Gacha.
Fue señalado de pagar y contratar a sicarios para asesinar al candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento el 18 de agosto de 1989. A su vez en ese mismo día, por la mañana, fue asesinado el coronel de la policía de Antioquia, Valdemar Franklin Quintero, que según investigaciones de jueces y del departamento de inteligencia comprometen nuevamente a Arias Tascón como el cerebro de la organización de sicarios que ejecutó el crimen.
Participó también en la muerte del periodista Jorge Enrique Pulido el 8 de noviembre de 1989, el cual fue asesinado por denunciar al Cartel de Medellín, siendo Pinina quien contrató a Gustavo Adolfo Mesa Meneses alias El Zarco, ofreciéndole 25 millones de pesos por matar al periodista.
Acusado de organizar y ordenar el secuestro del senador Federico Estrada Vélez el 21 de mayo de 1989.

Narcos

PININA Y MANUELA, HIJA DE PABLO. LA PEQUEÑA LO LLAMABA CARIÑOSAMENTE ''TÍO PININA''. CON ESTA FOTO APARECÍA EN EL CARTEL DE ''SE BUSCA''


Su gran prueba como hombre de confianza del narcotráfico tuvo lugar en 1988 cuando Pablo Escobar lo envió al Valle del Cauca con la misión de desatar la guerra contra el Cartel de Cali. En compañía de otros sicarios recibió la orden de organizar el asesinato de las principales cabezas del narcotráfico en esa ciudad. Para lograrlo, Pinina compró un apartamento y una finca en lugares cercanos donde residían y tenían propiedades los jefes del Cartel de Cali. La operación fracasó después de que las autoridades en Medellín, tras una serie de allanamientos en la capital antioqueña, descubrieron y divulgaron los pormenores del plan.

Pero como el fracaso no había sido su culpa, siguió teniendo el aprecio y apoyo de los jefes del Cartel de Medellín, quienes, para protegerlo, decidieron trasladarlo a Bogotá y desde entonces alternó sus actividades entre estas dos ciudades. Pinina pasó del magnicidio al carro-bomba y al crimen colectivo. Organizó y ordenó la racha de explosiones que dejaron 262 civiles muertos y miles de damnificados en todo el país. Los servicios de inteligencia lo acusaban a Pinina de organizar todos estos operativos.

Participó en el atentado a la oficina del diario El Espectador el 2 de septiembre de 1989 dejando solamente 73 heridos, también orquestó el bombazo al DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) el 6 de diciembre de 1989, que dejó 70 muertos y 700 heridos, y fue involucrado por jueces en el atentado al vuelo 203 de Avianca que cubría la ruta Bogotá-Cali, que estaba dirigido para asesinar al presidente de esa época, César Gaviria Trujillo. Gaviria fue avisado de que no abordara ese vuelo por precaución, la bomba estalló y dejó 110 fallecidos: hombres, mujeres, niños, todos ellos inocentes. De esas 110 personas, 1 era de nacionalidad estadounidense, y eso era una prueba fehaciente a favor de la extradición de colombianos hacia Estados Unidos. Es por eso que el gobierno de Estados Unidos pide la captura de Escobar y de todos los miembros del Cartel de Medellín, para luego extraditarlos al país norteamericano.

Como Pinina era jefe militar y a su vez también de sicarios, tenía un numeroso grupo de hombres a los que contrataba y pagaba para que realicen el trabajo de asesinar a tal persona. Es por eso que se lo acusa de pagar a cientos de sicarios para que asesinen a policías por orden de Escobar a finales de 1989 y principios de 1990. En total, hubo 550 policías asesinados en Medellín. Por su parte, su grupo de sicarios asesinó a 129 uniformados. En sus últimos meses de vida, entre abril y junio de 1990, dirigió varias oleadas de ataques que causaron 300 muertos en todo el país.

Pablo Escobar

CON PABLO ESCOBAR


El final de uno de los hombres más buscados por las autoridades militares y de policía, se logró después de una larga labor de inteligencia que se inició en el mes de mayo. El éxito del operativo se debió a la información entregada por la empleada doméstica de su departamento, que se comunicó en varias oportunidades con la comandancia de la policía de Antioquia para suministrar información sobre el paradero de Pinina, ya que aparecía en el cartel de Se Busca con una recompensa de 100 millones de pesos. Como recompensa por su información, el gobierno nacional le entregará a la mujer, en absoluta reserva, cien millones de pesos. El jueves 14 de junio de 1990 a las 6 de la tarde, un operativo del Grupo Élite de la policía sorprende a Pinina cuando se encontraba en su lujoso departamento del barrio El Poblado, en compañía de su esposa y su hijo de seis meses. Al intentar escapar por una ventana ubicada en un tercer piso, cae hacia el sótano de la edificación, fracturándose un tobillo, quedando gravemente herido en la cabeza y con una severa contusión en su brazo derecho. A pesar de sus graves heridas, logró levantarse para ir a su coche Mazda 323, pero al ver que en su estacionamiento había policías buscándolo, decidió subir al primer piso, donde otro grupo de agentes lo identificaron, con altavoces le pidieron que se entregue. Arias no hizo caso, y con sus últimas fuerzas se armó con una subametralladora Uzi Luger de 9mm. Después de un intenso tiroteo, es dado de baja por la policía. Su esposa fue puesta a órdenes de un juzgado de instrucción criminal, y su hijo quedó en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Sicario

EN EL BAUTISMO DE MANUELA, HIJA DE PABLO, AÑO 1985. PININA DE CAMISA AZUL

Sumado a las muertes y al encarcelamiento de varios jefes de sicarios, además de la muerte del principal socio de Escobar, el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha en 1989, la muerte de Pinina fue el segundo golpe más certero que realizaron las autoridades de la policía a la estructura del Cartel de Medellín desde que se inició la lucha contra el narcotráfico. Inclusive el general Miguel Maza Márquez, señaló que la muerte de Pinina tiene tanta dimensión como si se hubiera capturado o dado de baja a Pablo Escobar. Con la muerte de Pinina, se cree que el Cartel de Medellín empieza su declive, ya que con su deceso perdió mucho poder militar, porque Arias era uno de los más importantes en la organización. Sumado a eso, tenía muchísimos hombres que trabajaban para él. Había sido un durísimo golpe para Escobar.

Sus restos fueron enterrados en el cementerio Campos de Paz en Medellín, aunque luego su cadáver fue completamente exhumado y cremado.

Pasadas las doce horas desde que la policía dio de baja a Pinina, Pablo Escobar ordena que se instale un carro-bomba con 80 kilos de dinamita en la comisaría de policías de El Poblado, que dejó 4 muertos, 90 heridos y graves daños que costaron 70 millones de pesos. Además, El Patrón ordena una gran investigación, ya que en ese momento todos sus hombres eran sospechosos de su muerte, entonces manda a secuestrar y asesinar a Don Germán y a Maradona, dos hombres de Pinina, que supuestamente habían tenido un problema de dinero con él. Finalmente, son asesinados, aunque ambos eran inocentes.

A su muerte fue reemplazado por Brancys Muñoz Mosquera, alias Tyson, que pasó a ser el jefe militar.

¿Quién fue John Jairo Arias ''Pinina''?

DE CAMISA AZUL


Su personaje en la televisión:

En 2012, el canal colombiano Caracol Televisión estrenó la serie “Pablo Escobar, el Patrón del Mal” inspirada en la vida de Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín. En esta serie, el personaje de Pinina fue interpretado por el actor Anderson Ballesteros bajo el nombre de John Mario Ortíz alias ''El Chili''.

En la serie “Bloque de Búsqueda”, producida por Teleset para Sony Pictures Television emitida en 2016, inspirada en la fuerza policial que llevó al desmantelamiento del Cartel de Medellín, su personaje fue interpretado por el actor Sebastián Boscán, con el nombre de alias "Pinocho".

En la serie original de Netflix “Narcos” no aparece.


Otros datos acerca de Pinina:

Le gustaba el fútbol, su equipo favorito era el Independiente de Medellín.
Le encantaba la música salsa, además tenía un negocio de música salsa en Envigado. Su canción favorita era Sobre una Tumba Humilde, de Cheo Feliciano.
Tuvo una esposa llamada Diana y un hijo llamado Abdiel, nacido 6 meses antes de su muerte. Actualmente viven en Estados Unidos.
Tenía una gran relación de amistad con John Jairo Velásquez Vásquez alias Popeye, otro jefe de sicarios de gran importancia en el Cartel.
Según Popeye, Pinina era una persona sumamente respetuosa, muy bien presentado, alegre, inteligente y rápido con la pistola.
Le encantaban los autos de alta gama.
Existen pocas fotos de Pinina, ya que era muy reservado y no se dejaba fotografiar fácilmente.

MUCHAS GRACIAS POR TOMARSE SU TIEMPO Y LEER ESTE POST, FUE MI PRIMERO, ESPERO QUE LES GUSTE!!

Publicar un comentario

1 Comentarios