Las razas no existen? Falacias más comunes del negacionismo

Las razas no existen? Falacias más comunes del negacionismo


Qué es el negacionismo racial?


Esta postura reclama poseer bases científicas, aunque lo cierto es que sus motivaciones son de origen político y se basa en el supuesto de que "El concepto de raza es un prejuicio primitivo, superficial, irracional y absurdo; que todos somos iguales, que no importa el color de la piel, que las razas humanas no existen, que sólo existe una raza única: la raza humana".

En consecuencia, algunos científicos y antropólogos afirman que la especie humana está compuesta por una "única raza" y que ésta se divide en diferentes etnias, que a su vez se dividen en pueblos.

Este tipo de teorías antropológicas aparecieron en los años 1960 como reacción frente a las teorías científicas relativas al predeterminismo biológico y a fenómenos como el segregacionismo y ladiscriminación racial, presentes por aquel tiempo en el contexto de los países occidentales.


raza

Algunos "científicos" mantienen actualmente una postura negacionista de la raza, y a pesar de que en todos los casos son incapaces de demostrar su postura, se conforman sólo con escribir frases dogmáticas sin ningún fundamento:

"Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de razas se tratara, hay una sola raza: la humana."




falacias


Falacia de trivialización

"Las diferencias físicas y genéticas en las poblaciones humanas son lo suficientemente insignificantes como para clasificarlas como diferencias raciales."

R: El pequeño porcentaje de variación genética que existe entre el chimpancé y el ser humano es incluso insuficiente para tomar en cuenta las diferencias físicas entre estas dos especies. Eso es porque la manera en que los genes se expresan es más importante que la propia cantidad de diferencia genética. Hay una muy significativa diferencia en la expresión de los patrones genéticos del hombre y del chimpancé, no en los genes en sí.

Las pequeñas alteraciones en un único gen, como FOXP2, son probablemente la razón principal de que los humanos sean capaces de hablar y los simios no. Cambios pequeños tienen enormes consecuencias.

Si menos del 2% de diferencia entre el genoma humano y el chimpancé pueden producir extraordinarias diferencias físicas y mentales, del mismo modo pequeñas variaciones entre las razas tienen importantes resultados. Un caso muy conocido de falacia de trivialización es el de la falacia de
Lewontin, hace tiempo refutada, pero aún presente en la argumentación marxista cultural.



inteligencia

Falacia de los genes diferentes

"La raza no tiene una base genética pues no hay un gen o conjunto de genes exclusivo para un grupo racial."

R: La idea de que una raza debe poseer genes específicos y que deben encontrarse exclusivamente en esa raza y nunca en otra raza, es una idea equivocada que refleja la ignorancia sobre el tema.

Las diferencias raciales son resultado de patrones de diferencias en frecuencias genéticas y diferencias en el funcionamiento de los genes. Por ejemplo no existe un gen para la piel clara y otro para la piel oscura, uno de los genes que determinan el color de la piel (el gen SLC24A5) es el mismo
en todas las razas, lo que varía en cada una es su manera de funcionar, haciendo mayor la producción de melanina para razas de piel oscura y menor para razas de piel clara.



colectiva



humanas


Falacia del Ancestro Común


"Todos los seres humanos compartimos un ancestro común que procede de África, por lo tanto, todos somos iguales y las razas no existen"


R: De hecho, todos los seres humanos descendemos del mismo primate originario, cosa que no nos hace iguales a los chimpancés, orangutanes, gorilas, etc. En realidad, todos los seres vivos compartimos un ancestro común que se remonta a un organismo unicelular, y eso no significa que todos los seres vivos sean iguales y que las especies no existan.

Aún admitiendo la tesis, en discusión, de que la especie humana tuvo un origen sincrónico y común en África (hipótesis monogénica), y de que se parte en principio de individuos similares, no se puede omitir la importancia de los factores que generan nuevas razas o subespecies dentro de una especie como lo son las mutaciones, la selección natural y la endogamia dentro de grupos física y genéticamente aislados.

El surgimiento de subespecies o razas es el primer paso para dar origen a nuevas especies, proceso que se conoce como especiación y que se interrumpe mediante la mezcla genética entre subespecies.


existen

Falacia de la Confusión de Términos

Esta falacia está relacionada con la anterior e intenta confundir los conceptos de especie y raza (subespecie) pretendiendo que la especie humana sea la única especie que carezca de razas o subespecies y constituya así una rara excepción en la naturaleza.

Revisemos la afirmación del supuestamente "Doctor" José Marín González, que comete ésta y las últimas dos falacias:


«Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético (Falacia No. 3). Las variaciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes (Falacia No. 2). Si de "razas" se tratara, hay una sola "raza": la humana (Falacia No. 4).



Según la taxonomía cladística, el ser humano pertenece a la familia Hominidae, la subfamilia Homininae, tribu Hominini, subtribu Hominina, que cuenta con cinco géneros (Ardipithecus,Australopithecus , Kenyanthropus, Paranthropus, y Homo), estos géneros se dividen a su vez en especies. Dentro del género Homo han existido distintas especies: Homo habilis, Homo erectus,Homo neanderthalensis, Homo sapiens, que es a la que pertenece el ser humano
moderno, etc.

Haciendo uso del mismo modo de razonar del supuesto "Doctor" José Marín González, se podría llegar a demostrar la inexistencia de estas especies y que un Homo habilis es igual que un Homo sapiens:

«Las razas especies no existen, ni biológicamente ni científicamente. Todos los individuos del género Homo por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variaciones que podemos
constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de «especies» se tratara, hay una sola «especie»: la humana Homo»


Las razas no existen? Falacias más comunes del negacionismo



raza

Falacia de continuidad

"Existe una variación continua en las variaciones humanas como cambios graduales en el color de la piel y no es posible determinar los límites de diferenciación entre las razas claras y las oscuras."


Si no hubiese continuidad racial no habría formas intermedias, no podrían reproducirse dos individuos de razas distintas y la humanidad estaría dividida en especies y no en razas. ¿Sólo porque podemos obtener una mezcla de rojo y amarillo que produce el color naranja, entonces el rojo y el amarillo son ilusiones? La existencia de continuidad es en realidad una prueba de la existencia de razas.

falacias

inteligencia

Falacia Ad Hominem


Y cuando todas estas falacias son refutadas, lo que queda de los negacionistas
de la raza es descalificación gratuita. Hacen que su oponente se retracte ante un ataque de insultos, difamaciones y acusaciones (ad hominem) sin la necesidad de dar argumentos sustanciales. Acusación de "racismo", "nazismo", y otros calificativos despectivos son comunes entre los negacionistas de la raza.



colectiva

humanas